domingo, 13 de octubre de 2013

Utilizar las tecnologías en clase sin perder el control


Sin duda el uso de las tecnologías y en especial de los gadgets en el  aula escolar resulta realmente difícil de controlar para un docente, por que la mayoría de los estudiantes lo usan como medio de distracción y no como un medio para conseguir diferentes fuentes de información,  y hacer más nutrida su formación como estudiantes. Pues resulta incómodo percatarse para un docente que está dando su clase y ver que algunos alumnos estén dando prioridad  a las redes sociales que a lo que se pueda transmitir en clase por medio del docente.

Por lo que voy a recomendar una idea:

  • Antes de que alcancen a hacer nada con el uso de sus computadoras, tablets, o Smartphone dejarles investigar algún tema en específico.
  • Cuando se hayan encontrado información de diferentes fuentes, preguntar los conceptos o definiciones que se  hayan encontrado y fomentar un debate de las diferentes fuentes donde hayan encontrado la información.
  • Posteriormente crear un mapa conceptual con la ayuda de cada uno de los alumnos.

Después de haber utilizado sus gadgets en el interior de las aulas  para buscar información y de haber llevado una clase movida para no darles oportunidad de utilizar sus aparatos electrónicos para otras cosas como el chat y las redes sociales, pedirles que copien el mapa conceptual  construido por todos en sus cuadernos para hacer que se activen sus habilidades escritoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada