Hoy en día grandes cambios suceden en el ámbito educativo, transformando
la enseñanza tradicional hacia la propuesta de nuevos ambientes de
aprendizaje enriquecidos no sólo por la tecnología, sino por las nuevas
técnicas y metodologías didácticas, moviéndonos de un aprendizaje pasivo
a uno totalmente activo. La educación que se encontraba restringida a unos pocos, hoy se abre al
mundo a grupos de personas de todos los niveles sociales a través de
proyectos innovadores como el OpenCourseWare, Open Learnining Iniative, Open
Yale (http://oyc.yale.edu/). Además se tienen disponibles en el Internet
metabuscadores de Recursos Educativos Abiertos (REA) de Universidades e
instituciones educativas de muy reconocido prestigio de todo el mundo
como por ejemplo el catálogo de Temoa, entre otros.
Grandes retos se tienen en la educación al abrazar la tecnología en vez de
sólo incorporarla en un modelo rígido y tradicional, significa
proponer cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no meramente
hacer ajustes menores. Significa pensar en diseñar muy selectas
experiencias de aprendizaje en vez de meramente un montón de actividades
de aprendizaje; significa diseñar nuevas rúbricas de evaluación en
ambientes digitales e interactivos en donde se promueva el aprendizaje
significativo, siendo el estudiante capaz de utilizar todas las
herramientas a su alcance (incluyendo Internet y dispositivos móviles),
en vez de seguir ofreciendo instrumentos de evaluación que fomentan la
memorización y castigan la creatividad, incluyendo el pensamiento
crítico.
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